sábado, 14 de abril de 2012

Las Tics un desafío a los docentes.
En el día de hoy comentamos sobre los mapas de progreso para las Tic`s , los cuales hasta el día de hoy me eran desconocidos. Este mapa es similar a los mapas de progreso para las asignaturas de Lenguaje y Comunicación o Educación Matemática. 
"Los Mapas de Progreso se construyen a partir de una conceptualización genérica de los aprendizajes que se deben lograr en cada nivel definido. En una segunda etapa, se trabaja sobre las evidencias que sustentan y fundamentan tanto las dimensiones como los indicadores de logro del dominio de las TICs en los distintos niveles y sectores curriculares".
Consta de 7 niveles, comenzando con habilidades básicas partiendo desde saber prender un computador, conocer un lenguaje básico sobre las tic`s , procesar un texto simple hasta el nivel avanzado, siendo el nivel 7, donde el joven debe ser capaz de desarrollar tareas de programación y conexión de redes, organizar y animar comunidades virtuales entre otras.
A la vez se menciona sobre las investigaciones que se han realizado sobre la eficacia de las tics en el aprendizaje de nuestros niños/niñas y como estás van quedando atrás debido al rápido avance de las nuevas tecnologías, y más aún como nos estamos quedando atrás los profesores y la falta de un perfeccionamiento constante que nos ayude a nivelarnos y mantenernos al día con estos nuevos avances.
Se necesita una mayor divulgación de las políticas educativas en esta área en los colegios, iniciando desde los equipos directivos, con el fin de que no sigan guardadas y sin darle un uso adecuado a los instrumentos tecnológicos con los cuales contamos, perderle el miedo a la pizarra digital, a ser los propios creadores de programas educativos adecuados a nuestros estudiantes y sus realidades, apropiándonos de ellos, teniendo el conocimiento adecuado de las diversas utilidades que poseen, para ello repito se hace necesario un perfeccionamiento constante, pero que este perfeccionamiento sea realmente práctico y no sentarnos a escuchar y observar como en la generalidad de los cursos que se nos dan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario